Volvió Amber Heard en un documental sobre mujeres abusadas y canceladas, a casi cuatro años del juicio con Johnny Depp

Volvió Amber Heard en un documental sobre mujeres abusadas y canceladas, a casi cuatro años del juicio con Johnny Depp
Compartir

Ya pasaron cuatro años desde que Amber Heard y Johnny Depp se enfrentaron en los tribunales. Y este fin de semana, la actriz volvió al centro de la atención mediática en el marco de la presentación de Silenced, un nuevo documental del que forma parte. El largometraje, como un poco anticipa su título, se centra en hombres acusados ​​de violencia que utilizan demandas por difamación como arma para silenciar a mujeres que denuncian abusos.

Volvió Amber Heard en un documental sobre mujeres abusadas y canceladas, a casi cuatro años del juicio con Johnny Depp

La película estrenó este fin de semana durante el Festival de Cine de Sundance 2026, donde Heard dio el presente y habló con la prensa. Y es que no es para menos: es su primer filme desde Aquaman y el reino perdido, el único que hizo desde el mediático juicio contra su exmarido.

“No se trata de mí. Perdí la capacidad de hablar. No estoy aquí para contar mi historia. No quiero contarla. De hecho, ya no quiero usar mi voz. Ese es el problema”, confesó en una charla mano a mano con Selina Miles, la directora del documental.

En el proyecto también participa la abogada especializada en derechos humanos Jennifer Robinson, quien trabajó con Heard cuando Depp presentó una demanda por difamación después de las publicaciones del medio británico The Sun.

En aquel momento, el medio de comunicación publicó un artículo criticando la elección de Depp para la franquicia cinematográfica de Warner Bros, Animales Fantásticos, citando acusaciones de violencia doméstica presentadas por Heard.

Depp demandó al periódico por difamación y Heard fue crucial en su defensa, con la asistencia legal de Robinson como herramienta clave.

Una lucha en común

Tal como destacó Heard en su breve pero contundente declaración, Silenced no habla sólo de ella: también se refiere a un grupo de mujeres que atravesó una situación similar, en la que se vieron obstaculizadas en su búsqueda de justicia debido a demandas por difamación millonarias.

En particular, sigue a Brittany Higgins, una empleada política que presentó una denuncia por violación contra un superior en el parlamento australiano; Catalina Ruiz-Navarro, editora de la revista latinoamericana Volcánica, quien fue demandada por el director Ciro Guerra después de publicar una serie de denuncias de mala conducta en su contra; y Sibongile Ndashe, una abogada de derechos humanos.

Al respecto, Robinson acotó: «En el mundo posterior al #MeToo, vimos a mujeres romper el silencio y denunciar públicamente la violencia de género. Lo que vimos entonces fue a su presunto agresor presentando una demanda por difamación diciendo: ‘Esto no es cierto, es difamatorio y te voy a demandar por una fortuna’»

Mientras conversaban sobre este capítulo de su intensa batalla legal con Depp, Heard acotó: «Recuerdo que al final del juicio surgió la idea de decir algo a la prensa. Jennifer me preguntó si estaba segura. Pensé: ‘Si me lanzan cosas, esto se hará más evidente’. No entendía que la situación pudiera empeorar tanto para mí, como mujer, al usar mi voz».

Y concluyó: «Me da fuerza ver a otras personas luchar. Mujeres con la valentía de abordar el desequilibrio de poder. Ver el rostro de mi hija crecer y comenzar a caminar lentamente hacia este mundo… creo que puede ser mejor».


Compartir